sábado, 5 de marzo de 2016

El libro más pequeño del mundo...

UN ARTESANO DE SIBERIA FABRICA EL LIBRO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

El libro más pequeño del mundo

Un artesano siberiano conocido como uno de los tres artistas del mundo capaces de ‘herrar’ pulgas, ha producido dos libros en miniatura, que ha incrustado sobre dos cortes de una semilla de amapola.
Vladímir Aniskin, físico y artesano de la ciudad rusa de Novosibirsk (Siberia), es conocido por sus asombrosas miniaturas. La última de ellas ya está considerada el libro más pequeño del mundo. Es 88 veces más pequeño que uno realizado hace tres años en Japón y que todavía figura en el ‘Libro Guinness de los récords’, informa el rotativo ‘Rossiyskaya Gazeta’.

Cada hoja de este libro consta de dos partes: la primera lleva como título ‘Levshá’ y contiene los nombres de los tres maestros rusos que han sido capaces de ‘herrar’ a una pulga, mientras que en la segunda, llamada ‘Alfabeto’, figuran todas las letras del alfabeto ruso. Además, cada una de sus hojas tiene un tamaño de entre 70 y 90 micras (una micra equivale a 0,001 milímetros).

En el centro de cada corte del grano de amapola se ha colocado una placa de oro. En la parte superior de las placas están dispuestas ambas partes de libro en un resorte, mientras que en la parte inferior de las hojas se duplica su contenido. El texto de los libros representa una sobre litografía en una película de 3-4 micras. El muelle lo forma un alambre de tungsteno con un diámetro de 5 micras curvado en forma de U.

Fuentes & foto de portada (Publicado el 1 de marzo de 2016) :

No hay comentarios:

Publicar un comentario