Fuentes de la Arqueología
Dentro de toda esa amalgama de fuentes que se utilizan en Arqueología, una de las más recurrentes y de las que mayor información aporta es la epigrafía. De hecho, es tal la importancia que se le otorga a esta fuente de información de la antigüedad que se considera una disciplina propia. Por tanto podríamos decir que la epigrafía es una ciencia auxiliar de la Arqueología ( una más :) ).
En la Edad Media constituía una epigrafia egiptode las principales fuentes históricas y se estudiaban en monasterios de manera independiente y especializada ya que en su mayoría se trataba de textos griegos, latinos o cristianos. Pero ya en el siglo XIX y siglo XX la epigrafía comenzó a abarcar, no solo los epígrafes de la cultura clásica sino también aquellos más antiguos o de otras culturas con independencia del idioma, y se empezaron a estudiar fuentes epigráficas provenientes de culturas como la egipcia, la oriental o la de otros pueblos del Próximo Oriente.
Entonces, en este caso, estamos hablando pues de una fuente de información arqueológica mixta. ¿Eso qué quiere decir? Pues que a la vez que nos otorga información escrita también nos ofrece información material con la que completar nuestro trabajo de investigación. Es por tanto una fuente mixta: fuente material (por el soporte en el que aparece en el yacimiento) y fuente escrita (por el mensaje que contiene).
¿Qué es la epigrafía?
La epigrafía es la disciplina que estudia los textos en los diferentes tipos de materiales en los que puede aparecer. A lo largo de la Historia de la Humanidad se han usado diferentes soportes para plasmar una idea, un discurso, una orden, o cualquier mensaje que se quisiera transmitir a una audiencia. Desde la piedra pasando por arcilla, el papiro, hasta llegar a la pantalla de tu ordenador, cada época ha tenido su material donde escribir.En la Edad Media constituía una epigrafia egiptode las principales fuentes históricas y se estudiaban en monasterios de manera independiente y especializada ya que en su mayoría se trataba de textos griegos, latinos o cristianos. Pero ya en el siglo XIX y siglo XX la epigrafía comenzó a abarcar, no solo los epígrafes de la cultura clásica sino también aquellos más antiguos o de otras culturas con independencia del idioma, y se empezaron a estudiar fuentes epigráficas provenientes de culturas como la egipcia, la oriental o la de otros pueblos del Próximo Oriente.
Entonces, en este caso, estamos hablando pues de una fuente de información arqueológica mixta. ¿Eso qué quiere decir? Pues que a la vez que nos otorga información escrita también nos ofrece información material con la que completar nuestro trabajo de investigación. Es por tanto una fuente mixta: fuente material (por el soporte en el que aparece en el yacimiento) y fuente escrita (por el mensaje que contiene).
Al ser objeto material, podemos extraer cierta información, digamos subliminal, de la época a la que pertenece el objeto: su forma y estética puede otorgarnos gran información de los diferentes estilos e influencias.
• Materia prima: ¿Está elaborado con un material local o exportaron la materia prima? El material de fabricación nos puede dar luz sobre determinados contactos comerciales.
• Creencias y tradiciones: Muchas veces, las fuentes epigráficas, cuentan con una estética que forma parte del mensaje que se quiere transmitir. En la decoración podemos encontrar información de las tradiciones, las creencias, organización social, etc.
Al transmitir un mensaje, se trata de una fuente histórica ya que transmite un mensaje directo del pasado a través de un texto escrito. Dependiendo del mensaje podremos extraer diferente información. Pero siempre va a ser importante ya que se trata de un testimonio directo de los personajes de la Historia.
No es de extrañar, más bien es algo normal, que los personajes protagonistas de estos mensajes en las fuentes epigráficas fueran en su mayoría personajes de relevancia social, de carácter político o religioso, por lo que esta fuente de información es de gran relevancia.
Si se molestaban en utilizar un soporte material para plasmar un mensaje, o es que el personaje era relevante o que el mensaje era muy importante. Otro de los temas principales en las fuentes epigráficas tiene que ver con transacciones comerciales, leyes o la organización social. Una información tremendamente importante a la hora de estudiar las sociedades del pasado.
Que decir tiene que las fuentes epigráficas suelen tratarse con sumo cuidado en un yacimiento arqueológico puesto que pueden permitir establecer cronologías relativas o absolutas para nuestro yacimiento bien sea por el propio texto ( que contenga fechas o personajes) o por el material utilizado.
Algunos ejemplos de fuentes epigráficas epigrafía
• Un miliario: Los miliarios miliario como fuente arqueológicaeran señalizaciones de la época romana que se colocaban en las cunetas de las carreteras para indicar las distancias cada mil pasos. En estos miliarios se podía leer diferente tipo de información: distancias a las principales ciudades (a Roma), direcciones, el emperador bajo el mandato que se construyó la carretera, etc. Como hoy en día contamos con señalizaciones de tráfico, en época romana se usaban los miliarios como GPS para los viajantes.
• Sepulcros funerarios: consistían epigrafía funeraria(consisten de hecho) en epitafios, bloques de piedra que se enclavaban en la parte superior de una tumba donde se indicaba el nombre, rango social, títulos y lugar de fallecimiento del personaje en cuestión.
• Grafitis: uno de los más graffiti pompeyasingulares de fuentes epigráficas, al menos para mí, pues muestra un mensaje espontáneo que generalmente trata sobre la vida cotidiana. Entre los temas más recurrentes (sobre todo en época romana) tenemos los mensajes políticos, de amor o de publicidad por servicios. La ciudad de Pompeya está llena de este tipo de mensajes, a cada cual más divertido.
• Arcos del triunfo: clásicos monumentos arco Bará en Tarragonade época romana con una clara vocación propagandística y que representaba un acontecimiento importante y de relevancia. Todos los arcos de triunfo que se conservan cuentan con gran información social y política de la época a la que pertenecen. Un ejemplo de este tipo de fuente epigráfica lo tenemos en Tarraco con el Arco de Bará.
Las fuentes epigráficas son un gran apoyo para el estudio arqueológico y aportar una importante información histórica. Son por tanto, consideradas parte importante del registro material.
Fuente: arqueoblog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario