viernes, 2 de enero de 2015

¿Cómo ha conseguido selfi (sin e) ser la palabra del año en español?

SELFI UNA PABLABRA MUY POPULAR EN NUESTROS TIEMPOS


selfi la palabra del año
Ni amigovio, ni postureo, ni dron. Selfi (sin la e) es la "palabra del año" para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución especializada en resolver dudas sobre el uso de la lengua. Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu, que cuenta con asesoramiento de la RAE, elige su palabra del año (en 2013 fue escrache): se busca no la más bonita, original o novedosa, sino una que destaque por su presencia mediática y por el interés lingüístico que genere "por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común".

Si también te estás preguntando cómo hemos llegado a esto, aquí van unas pistas...



¿Por qué 'selfi'? Ya puestos... ¿sobraba la 'e'?

En un principio hasta han tenido que aclararlo.

En 2013 la Fundéu aún recomendaba autofoto. Ha sido en 2014 cuando ha aceptado, a su manera, lo de "selfi". Selfie viene de self (‘auto’ o ‘a sí mismo’). El director general de la Fundación, Joaquín Muller, explica que se buscó una adaptación que "además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica". Ajustar la grafía suele ser lo habitual en estos casos: el ejemplo que citan es estándar, del inglés standard. Como pronunciamos "selfi", la "e" se ha quedado fuera.

No ha sido un anglicismo "fácil de doblegar", según el subdirector de la institución lingüística, Javier Lascuráin. "Consultamos a nuestro Consejo Asesor, pulsamos la opinión de nuestra activa comunidad en las redes sociales y entendimos que era el momento de emplear otra de las opciones que nos da el español: la de adaptar a la ortografía de nuestra lengua", dijo Lascuráin a través de la agencia EFE. "¿Nos arrepentimos entonces de haber propuesto la alternativa autofoto y por eso apostamos ahora por la adaptación selfi?" No, se podrán seguir usando ambas opciones porque a partir de ahora quedan registradas.

¿En qué quedamos, es una selfie o un selfie?

En lo que más te apetezca. "La forma inglesa en textos en castellano se emplea en masculino y en femenino (el selfie/la selfie)", según explica Fundéu. La adaptación selfi puede considerarse también ambigua en cuanto al género (el/la selfi), como el/la mar, el/la armazón y otras muchas palabras. El plurar es "selfis".

¡¡¡¡Hacerse una foto a uno mismo no es nuevo!!!!

Efectivamente, lo de hacerse un autorretrato con una cámara no es algo inventado en el siglo XXI. Basta darse un paseo por Google o buscar artículos como este de The Guardian con ejemplos del siglo XIX y principios del 20 (algunas de esas fotos incluso ya con la postura de brazo estirado y grupo de gente apretándose para salir). Entre estas dos autofotos, la antigua y la del espacio, han pasado 174 años:

¿Al menos la palabra 'selfie' sí es nueva?

Sí, es una palabra jovencísima y muy de internet. En poco más de una década se ha convertido en uno de los términos nuevos que más ha calado en el lenguaje en los últimos años. Los editores de los diccionarios de Oxford eligieron selfie como la 'palabra del año 2013' después de calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido en un 17.000%. Los académicos aseguraron que el vocable estaba documentado desde 2002 y, hoy por hoy, esta es la definición que tiene en el famoso diccionario: "Fotografía que uno se toma de sí mismo, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y compartida en medios sociales".
Articulo Completo : http://verne.elpais.com/verne/

No hay comentarios:

Publicar un comentario